Aldo Macor nació en Génova, Italia, en 1928. Estudió Derecho en la Universidad de Roma, se recibió en 1953 como abogado y, en 1955, llegó a Venezuela junto a su padre, quien fuera contratado por un banco europeo para dirigir una sucursal en Caracas.

Seducido por el exotismo caribeño, Aldo Macor decidió establecerse en Venezuela y trabajó durante 20 años como empresario en el movimiento de tierras, hasta que su compañía cerrara en 1983 a raíz de la crisis económica del «viernes negro».

Desde entonces, ha transformado en un oficio su pasatiempo de toda la vida: la escultura, quehacer en el cual fue recibido con muy buena crítica por el vigor y la energía que exudan sus obras.

Hoy en día se encuentran esculturas y monumentos de Macor tanto en Venezuela como fuera de ella. Algunos ejemplos son La Paternidad en Puerto Ordaz y Raúl y Menca en Ciudad Bolívar, además de esculturas religiosas en diversas iglesias del país.

En los últimos diez años Macor se ha dedicado a escribir artículos de carácter histórico para publicaciones periódicas de Caracas como «La voce d'Italia» y la revista «Incontri».

En 2001 la Editorial Alfadil publicó su primer libro, titulado Venezuela, ¡qué vaina!. A través de estos relatos cortos, el autor narra su experiencia en Venezuela y algunos sucesos de la Italia de su juventud. Algunos de estos relatos, referidos a su experiencia como escultor, se publican también en esta página (Anécdotas).

1928
Aldo Macor nace en Génova

1933
Se traslada a Roma

1944/1949
Frecuenta la Escuela del Desnudo en Roma

1946
Se gradúa de Bachiller en Humanidades en el «Liceo Classico»

1947

Inicia sus estudios de Derecho en la Universidad de Roma

1952

Se recibe de Abogado

1955
Llega a Venezuela. Ejerce varias actividades comerciales y empresariales, llevadas siempre a la par con la creación artística bajo la enseñanza de Sergio Rodríguez, López Méndez y Centeno Vallenilla

1974
Se inicia en la escultura con Sergio Rodríguez

1974/1977
Frecuenta el estudio de López Méndez por invitación de éste

1983
Frecuenta el estudio de Centeno Vallenilla

1983
Deja definitivamente toda actividad comercial e industrial y se dedica completamente a la actividad artística, principalmente la escultura. De esta época son los retratos en bronce de Chiossone, Petkoff, Rafael Caldera, Indira Ghandi, Juan Pablo II, Eugenio Mendoza, Gallegos y otros.

1985/1988
Se dedica sobre todo a la escultura animalística de pequeño y mediano formato.

1988/1997
Empieza la escultura monumental e incursiona en el arte sacra.

1998/2002
Se dedica al arte sacra y monumental.

2001
Escribe Venezuela, ¡qué vaina!, libro publicado por Alfadil Ediciones, Caracas.

 

Principales obras hechas por encargo

  • «Tomás Liscano», busto en mármol de tamaño natural colocado en la Academia Nacional de la Historia en Caracas, Venezuela.
  • «Tomás Liscano», busto en bronce de tamaño natural encargado por el Presidente de la República Rafael Caldera y colocado en la Plaza Dr. Liscano de Quíbor, Venezuela.
  • «Papa Juan Pablo II», altorrelieve en bronce de tamaño natural colocado en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, Venezuela (1984).
  • Medallas conmemorativas en oro, plata y bronce, solicitadas por la Nunciatura Apostólica en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela (1984).
  • «Eugenio Mendoza», busto en bronce de tamaño natural colocado en la sede de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) en Caracas, Venezuela (1985).
  • «Eugenio Mendoza», estatua en bronce de tamaño natural encargada por la Asociación de Productores de Ajonjolí y colocada en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Chaguaramas, Edo. Portuguesa, Venezuela (1985).
  • «Pulido Méndez», estatua en bronce de tamaño natural encargada por el Dr. Pablo Pulido Méndez y colocada en las adyacencias de la Plaza Bolívar de Ciudad de Mérida, Venezuela.
  • «La Paternidad», monumento ornamental en bronce, de 3,5 metros de altura, encargado por Asedaga (Asociación de Empresarios de Ciudad Guayana) y colocado frente a la Corporación Venezolana de Guayana en Puerto Ordaz, Venezuela. (1985).
  • «Toro», monumento en bronce de 2 metros de altura, encargado por Asedaga (Asociación de Empresarios de Ciudad Guayana) con la intención de colocarlo en la Plaza de los Pioneros de Puerto Ordaz, Venezuela. (El monumento fue robado antes de que fuera posible su inauguración y hasta el día de hoy se desconoce su paradero). (1986).
  • «India Guri», estatua en bronce de tamaño natural encargada por Asedaga (Asociación de Empresarios de Ciudad Guayana) para ser colocada en Puerto Ordaz, Venezuela. (1991).
  • «Juvenal Herrera», retrato en bronce de 1 m de altura, encargado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y colocado en frente a las oficinas de Minerven en El Callao, Venezuela. (1992).
  • «Raúl y Menca Leoni», monumento en bronce de 2 m de altura, encargado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y colocado en el Parque Raúl y Menca Leoni en Ciudad Bolívar, Venezuela. (1992).
  • «Cristo resurgente», monumento de 3,50 m de altura, colocado en la Iglesia San Antonio en Valencia, Venezuela. (1994).
  • «Cristo con cruces», monumento en bronce de 1,50 m de altura, colocado en la Iglesia de Nuestra Señora de Pompei, Los Teques, Venezuela. (1995).
  • «Via Crucis», altorrelieve conformado por 14 paneles de 55 x 70 cm cada uno, colocado en la Iglesia de San Antonio en Valencia, y en la Capilla del Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas, Venezuela. (1995).
  • «Mosen Sol» (Monseñor Domingo y Sol), busto en bronce de 1,10 x 0,95 m, encargado por representantes de Caracas de la Orden «Operarios de Cristo» y colocado en su sede local (1996).
  • «Monseñor Scalabrini», busto de 50 x 80 cm encargado por la Misión Católica Italiana y colocado en la Iglesia Nuestra Señora de Pompei en Caracas, Venezuela (1996).
  • «Cesáreo Gil», busto en bronce de 40 x 30 cm encargado por capitales privados. (1996).
  • «Juan Pablo II y Farid Mattar», altorrelieve en bronce de 1,5 x 1,2 m, encargado por la Fundación Farid Mattar (1996).
  • «Rizos, eterno femenino», busto en bronce de tamaño natural, encargado por privados (1996).
  • «Muro de la Paz», 6 águilas ornamentales en bronce de 2,10 x 1,30 x 1 m, colocadas en la residencia de Farid Mattar. (1997).
  • «Guillermo Morón», busto en bronce de 50 x 25 x 30 cm, encargado por privados (1997).
  • «El Beato Scalabrini», retrato en bronce de 1 x 0,60 m, encargado por el Padre Reverendo Feccia y colocado en Windsor, Canadá. (1998).
  • «La Virgen de la Asunción», altorrelieve de 3 x 2 m, colocado en el Altar Mayor de la Iglesia de San Isidro, Valera, Venezuela. (2000).

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